El objetivo de este programa es acompañar y coordinar a las Cáritas Parrooquiales y de capillas en su tarea de animación comunitaria, para lograr que la caridad cristiana sea una respuesta en escenarios de vulnerabilidad social, evangelizando a través de la promoción humana.

Nos proponemos afianzar las acciones comunitarias, relevar el estado de la asistencia en cada parroquia, visitar comedores y merenderos de la diócesis (con asistente social y/o nutricionista) asesorando sobre inquietudes que se presentan. Dentro de nuestras prioridades se encuentra, además, la constante formación del voluntariado.

ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO

El acompañamiento se realiza territorialmente:

Vicaría de Lomas de Zamora  (zonas Este y Oeste del Partido de Lomas de Zamora)

Vicaría de la Ribera  (zona lindante al Río  Matanza Riachuelo, partido de Lomas de Zamora)

Vicaría Esteban Echeverría - Ezeiza

Vicaría Alte Brown, Pte.Perón, y San Vicente

SERVICIO

Históricamente, las Cáritas parroquiales y de capilla, priorizaron la ayuda directa a las poblaciones en riesgo con alimentos y vestimenta.  Sin abandonar este trabajo, las parroquias han ido creciendo a traves del tiempo, fortaleciendo su servicio con otras actividades formativas y de promoción humana: talleres de costura, cocina, huerta, apoyo escolar, formación en oficios, Banco de los Pobres (Grameen), etc., buscando que cada persona protagonice su propia inclusión social junto a su familia.

Domicilio: Avellaneda 467, Temperley

Teléfono:  4245-4137

El Hogar de Tránsito es una obra de Cáritas de la Diócesis de Lomas de Zamora, concebida para la promoción humana y social de la mujer, surgida como ofrenda del Año Santo de la Reconciliación de 1975. En la actualidad la obra se lleva adelante junto a la Asociación “Nuestra Señora del Encuentro con Dios y la Pastoral Diocesana de Adicciones.

El objetivo es brindar un espacio físico adecuado para el acompañamiento profesional,  contención humana y crecimiento espiritual de mujeres, necesarios para la rehabilitación psicosocial en el proceso de la inclusión de las residentes en los diversos ámbitos de la comunidad. Asimimos, se buscar acompañar a las residentes en el proceso de amparo social, familiar, educativo, sanitario, laboral y jurídico.

Hace más de 14 años, con el impulso del padre Jorge Vázquez, entonces párroco de Inmaculada Concepción de Monte Grande, nació el Hogar para niños en riesgo que lleva el mismo nombre.

En la actualidad se reciben a alrededor de 60 niños de entre 6 y 14 años que son derivados desde losgabinetes escolares, y que desarrollan a contraturno del colegio diversos talleres, una huerta, juegos, etc.

Domicilio: Máximo Paz 746, Monte Grande