ANIMACIÓN

La misión consiste básicamente en:

Apoyar y coordinar a las Cáritas Parrooquiales y de capillas en su tarea de animación comunitaria, para lograr que la caridad cristiana sea una respuesta a determinadas situaciones, teniendo en cuenta las enseñanzas de Jesús, para servir mejor a nuestros hermanos, evangelizando con las pequeñas acciones de asistencia y promoción humana.

Afianzar las acciones comunitarias, relevar el estado de la asistencia en cada parroquia, visitar comedores y merenderos de la diócesis (con asistente social y/o nutricionista) asesorando sobre inquietudes que se presentan, seguir lineamientos diocesanos y como parte de la familia de la Cáritas,  seguir las Líneas de Acción propuestas por Cáritas Nacional cada trienio.

ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO

En 1969 comenzaron a realizarse encuentros zonales en distintas parroquias, y desde el 2004 se realizan sistemáticamente, en los meses de abril, junio y septiembre, en algunas parroquias de cada zona, para capacitarse, estrechar los vínculos entre las Cáritas más cercanas y dialogar sobre problemas comunes, aplicando la comunión cristiana de bienes con las más carenciadas..

Por razones operativas, y considerando la creación de la nueva vicaría de la Rivera  en julio 2010, la subdivisión para los encuentros de Caritas es piloteada por referentes de cada zona preparadas para su acompañamiento y actualmente es de la siguiente manera:

viñeta Vicaría Lomas de Zamora – zonas Este y Oeste centro (del p. L. de Zamora)

viñeta  Vicaría de la Rivera  (partido de Lomas de Zamora)

viñeta  Vicaría Esteban Echeverría -  (partidos E. Echeverría y Ezeiza)

viñeta  Vicaría Alte Brown – zona Centro y zona Rural (partidos de Alte.Brown,      P.Perón, y San Vicente)

Desde 1982 se realizan mensualmente los encuentros de formación en la sede de Cáritas con la colaboración de profesionales sobre temas como Valores, Resiliencia, Violencia, Comunicación, Sentido de la Vida, etc.    Las charlas de espiritualidad son a cargo de sacerdotes  y una vez al año se realiza una media Jornada de formación que además de las charlas y talleres,  incluye un almuerzo comunitario.

La comunión y el fortalecimiento de los equipos es indispensable para acoger y acompañar mejor a las familias que se acercan a Cáritas.

A fines de noviembre se realiza la Misa de Acción de Gracias en la Catedral, presidida por el obispo con todas las Cáritas de la Diócesis.

SERVICIO

Históricamente, las Cáritas parroquiales y de capilla, priorizaron la asistencia directa a las poblaciones en riesgo con alimentos y vestimenta.  Sin abandonar este trabajo, algunas parroquias han ido creciendo a traves del tiempo, fortaleciendo su servicio con otras actividades formativas y de promoción humana (con talleres de costura, cocina, huerta, apoyo escolar, formación en oficios, Banco de los Pobres (Grameen), etc.  buscando que la persona protagonice su propia inclusión social, junto a su familia.

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" title="[GMCP] Compose a new mail to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="-webkit-transition: all 0.8s ease 0s;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(011) 4244-0353 interno 2  -  Lunes y Miércoles de 13 a 16 horas