El objetivo de este programa es acompañar y coordinar a las Cáritas Parrooquiales y de capillas en su tarea de animación comunitaria, para lograr que la caridad cristiana sea una respuesta en escenarios de vulnerabilidad social, evangelizando a través de la promoción humana.

Nos proponemos afianzar las acciones comunitarias, relevar el estado de la asistencia en cada parroquia, visitar comedores y merenderos de la diócesis (con asistente social y/o nutricionista) asesorando sobre inquietudes que se presentan. Dentro de nuestras prioridades se encuentra, además, la constante formación del voluntariado.

ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO

El acompañamiento se realiza territorialmente:

Vicaría de Lomas de Zamora  (zonas Este y Oeste del Partido de Lomas de Zamora)

Vicaría de la Ribera  (zona lindante al Río  Matanza Riachuelo, partido de Lomas de Zamora)

Vicaría Esteban Echeverría - Ezeiza

Vicaría Alte Brown, Pte.Perón, y San Vicente

SERVICIO

Históricamente, las Cáritas parroquiales y de capilla, priorizaron la ayuda directa a las poblaciones en riesgo con alimentos y vestimenta.  Sin abandonar este trabajo, las parroquias han ido creciendo a traves del tiempo, fortaleciendo su servicio con otras actividades formativas y de promoción humana: talleres de costura, cocina, huerta, apoyo escolar, formación en oficios, Banco de los Pobres (Grameen), etc., buscando que cada persona protagonice su propia inclusión social junto a su familia.

Domicilio: Esquiú 767 – Turdera

Tel: 4298 – 7420

Días y Horarios: lunes a Sábados de 10 a 17 hs.

Historia: El Hogar de Niños en Riesgo San Vicente de Paul fue fundado en 1991 por un grupo de voluntarios de Cáritas Lomas de Zamora, para dar un marco de contención a chicos que a corta edad se encuentran mendigando o trabajando en la calle o estaciones de ferrocarril.

Durante los dos primeros años se abordaron las estaciones de Lomas de Zamora, Temperley y Banfield, con esfuerzos asistenciales. En marzo de 1994 se centralizaron las actividades en una casa sencilla pero cercana a la estación de Turdera, lo que permitió una excelente accesibilidad a los niños más vulnerables que frecuentan el ramal Roca del conurbano sur.

De allí en más fue creciendo el número de voluntarios y de chicos, y se pudieron incorporar actividades de promoción, formación, entre otras, siempre con el objetivo de promover e integrar también a las familias.

Actividades: Este centro brinda asistencia a niños y adolescentes en situación de calle, derivados de escuelas o agentes de la comunidad, y les ofrece socorro y contención para que puedan desarrollar una vida más plena.

En el comedor pueden recibir desayuno, almuerzo y merienda. También se los asiste con ropa, calzado, útiles escolares y servicios de salud e higiene.

A su vez pueden participar de talleres (serigrafía, informática, expresión), formación laboral en oficios, apoyo escolar y otras actividades propuestas para la integración y promoción  familiar: huerta, tejido, mesas de discusión con padres.

Usuarios de los servicios: Niños y adolescentes (de 6 a 18 años) en situación de calle, y sus familias.

Personal: Diez voluntarios (en su mayoría de la parroquia San Pablo de Turdera), una Técnica en Minoridad y Familia, una Asistente Social, una cocinera y cuatro Técnicos en Oficios.

Hace más de 14 años, con el impulso del padre Jorge Vázquez, entonces párroco de Inmaculada Concepción de Monte Grande, nació el Hogar para niños en riesgo que lleva el mismo nombre.

En la actualidad se reciben a alrededor de 60 niños de entre 6 y 14 años que son derivados desde losgabinetes escolares, y que desarrollan a contraturno del colegio diversos talleres, una huerta, juegos, etc.

Domicilio: MáximoPaz746, Monte Grande

Free Joomla! template by L.THEME