El proyecto San Mateo es una iniciativa impulsada por Cáritas Diocesana para la entrega de pequeños microcréditos, abierto a cualquier persona. Se fundamenta en la Doctrina Social de la Iglesia y sus principios:

• Subsidiariedad  o “Dejar hacer”
  • Destino Universal de los Bienes
  • Justicia y Caridad

Se implementa en sectores de la población en situación de riesgo y tiene como objetivos principales: fortalecer la cultura del trabajo y generar un proceso inclusivo económico y social de los sectores vulnerables; promover la organización comunitaria; recuperar y fortalecer valores que permitan una auténtica transformación social (honestidad, respeto, laboriosidad, compromiso).

Los proyectos son individuales pero se trabajan en grupos de cinco emprendedores.

Cada grupo es solidariamente garante entre si del cumplimiento de las obligaciones contraídas. Durante todo el proceso son acompañados por promotores (voluntarios).

Cada “banco” conforma un centro, en el que los emprendedores se reúnen semanalmente durante la vigencia del préstamo. En las reuniones además del pago de las cuotas, se comparte con los compañeros el desarrollo de cada proyecto individual.

Se comparten experiencias y se adquieren nuevas herramientas de trabajo.